fbpx

¿Se puede vender una casa si un heredero no quiere?

Cuando la herencia está constituida por bienes indivisibles o mientras no haya partición, los herederos conforman una comunidad en la que todos son cotitulares de la totalidad del patrimonio hereditario. Todos los coherederos tienen derecho a la plena titularidad de su participación en la herencia.

Sin embargo, ninguno puede disponer de los bienes concretos por sí solo. Por ejemplo, en el caso de la venta de una propiedad, si no existe común acuerdo la venta es nula. Por otra parte, ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Para resolver esta aparente colisión de intereses, existen diferentes recursos.

Leer más

Quiero vender mi vivienda pero mi ex no quiere, ¿qué puedo hacer?

El divorcio trae aparejada la necesidad de tomar decisiones respecto de los bienes en común, entre éstos la vivienda. La ley y la jurisprudencia ofrecen distintas soluciones contemplando a su vez las necesidades de las partes, por ejemplo, si existen hijos menores de edad, su custodia, o desvalimiento en que queda una de las partes tras el divorcio.

Además, se debe tener en cuenta el régimen matrimonial. Si uno de los ex cónyuges quiere vender la propiedad y el otro no, se deben analizar los motivos y alternativas a fin de llegar a una solución consensuada o recurrir a la vía judicial.

Leer más

Proindiviso: ¿qué es y cómo se disuelve?

El proindiviso es el estado jurídico de un bien que tiene más de un propietario y ninguno de ellos tiene la potestad total sobre el mismo. Se conoce también como condominio, copropiedad o comunidad de bienes. Sin embargo, no debe confundirse con la comunidad de gananciales.

Leer más

Call Now Button Llámanos GRATIS