El proindiviso es el estado jurídico de un bien que tiene más de un propietario y ninguno de ellos tiene la potestad total sobre el mismo. Se conoce también como condominio, copropiedad o comunidad de bienes. Sin embargo, no debe confundirse con la comunidad de gananciales.
¿Puedo vender mi parte de la herencia?
Un heredero puede vender su parte de la herencia a un tercero o a los otros herederos. De hecho, una vez que se convierte en heredero puede disponer de los bienes recibidos en herencia a partir de cualquier negocio jurídico. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos.
Conciliación ante Notario para disolver el proindiviso
La conciliación ante notario para disolver el proindiviso es un procedimiento regulado por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite evitar la vía judicial cuando hay acuerdo entre las partes o controversias que pueden resolverse amigablemente.
La acción de retracto de comuneros
La acción de retracto de comuneros es un derecho de los copropietarios de adquirir de manera preferente parte de la cosa común, en caso de enajenarse a un tercero, en las mismas condiciones estipuladas en el contrato por el condómino vendedor.
El pacto de indivisión de la cosa común
El pacto de indivisión de la cosa común es un acuerdo entre los copropietarios, o una voluntad del testador, por la cual se comprometen a no romper el proindiviso por un tiempo determinado.
¿Se puede vender una vivienda sin aceptar la herencia?
Para entrar en posesión y en un futuro disponer de los bienes hereditarios se debe aceptar la herencia. Tal disposición está normada expresamente por el artículo 440 del Código Civil.
El mismo precepto legal detalla que la posesión de los bienes hereditarios es transmitida al heredero, en el caso de que llegue a adirse a la herencia. Precisamente adir significa aceptar la herencia, en forma tácita o expresa. De esta forma, el Código Civil protege a los herederos que aceptan la herencia, otorgándoles diversos derechos, incluida la enajenación de derechos hereditarios.
¿Cómo vender un proindiviso?
Vender un proindiviso consiste en proceder a la enajenación de parte de un bien cuya propiedad se comparte con otras personas. El proindiviso es la situación jurídica en la que se encuentra un bien cuando tiene más de un propietario. Es el caso de las herencias, divorcios o comunidades de vecinos.
La situación de proindiviso no es un obstáculo para la venta, ya que ningún copropietario está obligado a permanecer en una comunidad de bienes. Sin embargo, tiene algunas limitaciones.
A continuación, explicaremos las diferentes opciones a la hora de vender un proindiviso, sobre todo desde el punto de vista de la venta de la parte indivisa, del propietario interesado en vender a un tercero. Consideraremos, en este análisis, que se trata de un inmueble o propiedad indivisible.
Disolución de proindiviso: todo lo que debes saber
La extinción o disolución de proindiviso es la finalización de la situación de copropiedad de un bien. El proindiviso puede provenir de una herencia, un divorcio, o la participación en una comunidad de bienes. La disolución puede producirse de diferentes maneras, cada una con distintas consecuencias, aunque en todos los casos cesa la situación de indivisión y cada uno de los anteriores copropietarios pasa a ser único titular de la cuota parte correspondiente del bien o su equivalente en dinero.
La acción de división de la cosa común
La acción de división de la cosa común es un acto de disposición que permite finalizar el estado de indivisión de un inmueble. Se trata de la forma más habitual de extinción de un condominio.
Al hablar de cosa común, se supone la existencia de más de un copropietario o comunero, una situación que puede darse a partir de diversas causas. La acción se inicia ante el Juzgado, solicitando la extinción del condominio.
Uso y disfrute de un proindiviso
El derecho de uso de un proindiviso es un derecho real, una especie de usufructo que habilita a percibir los frutos para el titular y su familia, de un inmueble en situación de proindiviso o condominio. Debe diferenciarse de los actos de disposición, según los cuales se transmite el derecho de propiedad.
Está regulado por los artículos 394 y 395 del Código Civil, respecto del disfrute del inmueble en su totalidad por todos los copropietarios y la contribución a los gastos de conservación de la cosa común. Es muy común que el uso y disfrute de un proindiviso deba adjudicarse a uno solo de los copropietarios.